Día Internacional de la Mujer

Actividades para celebrar el Día de la Mujer: hojas de trabajo, juegos imprimibles e interactivos, una ficha para hablar de las mujeres inspiradoras del mundo hispano.

Celebrando a todas las mujeres que inspiran con su fuerza, valentía y determinación💪🌸

MUJERES QUE CAMBIARON  EL MUNDO

El primer material es un recurso completo para celebrar el Día de la Mujer que te brinda la oportunidad de enseñar sobre las mujeres que han influido en el mundo en el que vivimos, abordar la igualdad de género y practicar el pretérito perfecto simple con los acontecimientos importantes de la historia.

  • Dos hojas de trabajo que destacan a mujeres importantes en diversos ámbitos y trabajar el pretérito perfecto simple, junto con sus soluciones
  • Un juego llamado “La línea de tiempo” con propuestas didácticas para su uso en clase

MUJERES QUE INSPIRAN

El universo hispanohablante está lleno de mujeres que dan inspiración, motivación, fuerza y esperanza. Mujeres que pueden servir de modelo para nuestras alumnas y nuestros alumnos. Para el Día de la Mujer he decidido preparar una ficha para hablar sobre los personajes femeninos inspiradores.

Es una hoja de trabajo para completar con los nombres y apellidos / información sobre los personajes femeninos que destacan con su fortaleza, talento, inteligencia, hermosura, inspiran con su comportamiento, historia, música, arte… Es un punto de partida para debatir en el aula sobre los modelos femeninos y la situación de la mujer a lo largo de los tiempos y sus roles y problemas actuales.

Material adaptable a cualquier nivel.

JENGA DE MUJERES HISPANAS

Un juego divertido sobre algunas mujeres importantes del mundo hispano como Eva Perón, Mercedes Sosa, Ana Mendieta, Celia Cruz, entre otras. La actividad sirve también para trabajar los verbos irregulares en pretérito perfecto simple.

¿En qué consiste el juego?

En la versión tradicional los alumnos, en parejas o grupos, por turnos retiran un bloque de la torre y lo colocan en la parte superior. El último jugador en apilar un bloque sin hacer caer la torre gana el juego. En mi versión interactiva se contesta a las preguntas por turnos hasta terminar el juego. Es una actividad muy sencilla y divertida que permite descubrir información interesante sobre varios personajes femeninos del mundo hispano y, al mismo tiempo, repasar algunos verbos irregulares en pretérito perfecto simple.

Nivel recomendado: B1

¿Cómo usar el material?

  1. Al principio resolvemos el crucigrama para repasar algunos de los verbos irregulares en pretérito perfecto simple.
  2. Luego, jugamos a Jenga para conocer a algunas mujeres importantes del mundo hispano.
  3. Al final, podemos buscar más información sobre una o más personas que nos interesen gracias a los enlaces que nos llevarán a varios videos y artículos.
  4. El último paso sería completar la ficha sobre una de las mujeres usando los tiempos pasados.

 

#FUERZAFEMENINA

El feminismo y la igualdad de género son temas muy actuales y a pesar de todo lo que ya se ha hecho, queda muchísimo por hacer. Por lo tanto, he decidido recopilar algunas frases, expresiones y dichos populares que reflejan el sexismo existente en el mundo contemporáneo independientemente de la cultura a la que pertenezcamos. El objetivo de la clase será visualizar algunos problemas actuales y ofrecerles a nuestros/as alumnos/as distintas herramientas lingüísticas para luchar contra las injusticias sociales.

NIVEL

A partir del B1. Se trabaja la comprensión lectora y la destreza oral.

OBJETIVOS

¿Para qué he diseñado este material? Principalmente, para sensibilizar al alumnado sobre los problemas que existen en distintos países y culturas y sobre la importancia de luchar por una realidad libre de prejuicios, (micro)violencia machista y lenguaje sexista.

Aquí te dejo la versión interactiva de la actividad que consiste en relacionar las etiquetas con las posibles reacciones.

¿Qué contiene la descarga?

Son dos actividades con el objetivo de reflexionar sobre los temas relacionados con el feminismo: el rol de la mujer y del hombre en la sociedad, el machismo, la libertad de expresión, la maternidad, el culto a la belleza, el lenguaje sexista, etc.

  1. La primera actividad consiste en relacionar frases sexistas con sus posibles respuestas o reacciones. Por ejemplo: «Los pantalones en la casa los lleva el hombre». ¿Cómo se puede reaccionar? Claro: «Las decisiones las tomamos en conjunto». Así continúa la actividad hasta que se relacionen todas las frases con sus respuestas.
  2. En la segunda parte se presentan distintas situaciones y contextos. El alumnado tiene que decidir cómo sustituir las respuestas tachadas. Tienen que formular sus propias reacciones evitando el lenguaje sexista.

MIS TIPS💡

  • Te recomiendo organizar la actividad como un juego de roles en el cual se presentarán dos versiones de cada diálogo: una con un mensaje negativo (podemos preguntarles por qué son conductas u opiniones socialmente perjudiciales) y una versión no sexista. Te aseguro que a veces resulta que el sexismo es tan arraigado en nuestra forma de pensar que es muy difícil encontrar una solución que respete  la igualdad de género.
  • Organiza una debate sobre los temas que aparecen en el material. Los participantes pueden usar las fichas como argumentos y así desarrollar una conversación en clase.
  • Asimismo, podemos realizar la actividad de manera escrita. Al final, todos los alumnos y todas las alumnas leen sus propuestas. ¿Por qué no animarles a escribir un post en alguna red social con el hashtag #fuerzafemenina? Así podremos compartir nuestras opiniones, luchar contra el machismo y apoyar los movimientos feministas.


¿Te gusta la idea? Si quieres descargar el material, te invito al blog de ELEInternacional:

¡Fuerza femenina! Material para el Día de la Mujer [con tarjetas y ejemplos]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres inspirarte y recibir nuevos materiales? ¡Únete a la COLORLETTER y recoge tu regalo🎁!