Normas de convivencia en el aula

Muchas veces, para consensuar y ordenar un poco las normas establecidas en el aula (la lengua dominante, el uso de los móviles e Internet, los valores que considero más importantes como la sinceridad, la imaginación o buen humor) organizo un pequeño debate en la clase para conocer mejor las necesidades y esperanzas de mis alumnos. Con este fin, he creado esta ficha de Reglas en la clase.

Seguir leyendo

Abanico de verano. Actividad para terminar el curso.

¿Qué souvenirs se llevan los turistas de España? Imanes, llaveros, figuritas, trajes de flamenca… y, por supuesto, abanicos. ¿Muy cliché? Sí, pero para mí, no solo es un objeto que sirve para refrescarme o un complemento tradicional, sino uno de los recuerdos más hermosos que siempre me permite volver a mis primeros viajes por España.

Seguir leyendo

Entrevistas a Penélope Cruz y Salma Hayek

Las protagonistas de los ejercicios para hoy son dos de las mujeres más bellas del mundo hispano: Penélope Cruz y Salma Hayek. Son dos entrevistas para completar con el fin de practicar los interrogativos. La primera la encontré en la página hispafenelon.net y me gustó tanto que la utilicé en mis clases. La de Salma es creación mía. Ambas disponibles aquí: CRUZ y HAYEK.
Seguir leyendo

Mis recuerdos imperfectos

Cada profesor de español por lo menos una vez en su carrera, para practicar el Pretérito Imperfecto, utilizó la típica frase ¿Qué hacías cuando eras niño? Claro, muchas veces nos referimos a los recuerdos de la infancia, pero he decidido presentar el tema desde un punto de vista un poquito diferente.

Seguir leyendo

Famosos hispanos

Aquí os dejo unas FICHAS MULTIUSO listas para imprimir y usar en la clase. Se pueden aprovechar de distintas maneras. Yo las recorto y pego para que tengan dos caras: una con la foto y otra con la información sobre el personaje. Luego las reparto a mis alumnos para que adivinen sus nombres y apellidos, luego presenten a sus personajes o practiquen la comunicación hablando entre ellos como si fueran estos personajes (haciendo preguntas, p.ej. ¿cómo te llamas?¿de dónde eres? ¿a qué te dedicas¿cuántos años tienes?).

Se pueden aprovechar las cartas en diferentes tipos de actividades, p.ej.:

  1. ¿Quién es quién? Cada alumno es otro personaje. El resto del grupo intenta a adivinar su identidad a base de las preguntas que se formulen entre todos. El alumno solo puede reponder sí/no. Se puede trabajar el aspecto físico, el carácter, las profesiones, etc.
  2. Un día en la vida de… Los estudiantes hablan de la rutina diaria de los personajes del mundo hispano.
  3. Juegos de roles. En grupos, los alumnos crean diálogos (cuyos protagonistas serán los personajes que les han tocado) practicando distintos contenidos gramaticales o lexicales.
Seguir leyendo

Por qué viajar te cambia la vida: “Diarios de motocicleta”

La película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles, aunque cuenta la vida del joven Che Guevara, un personaje muy controvertido, me parece muy inspiradora. Para mí, es un pretexto perfecto para hablar de los viajes y los motivos para viajar y por qué viajar nos cambia la vida. El material para explotar la peli en el nivel A2 disponible aquí.

Zapisz

Zapisz

Seguir leyendo