Ideas invernales

¡Hola a todos!❄️ Hoy os quiero presentar una recopilación de recursos invernales que os servirán para trabajar el léxico (tiempo atmosférico, actividades invernales, ropa, deportes de invierno, etc), pero también varios contenidos gramaticales y las destrezas oral y escrita.

Idea 1

Presentar léxico

Para introducir el vocabulario invernal os recomiendo usar esta ficha hecha a mano. ¿Y por qué no gamificar esta actividad clásica? Ya os lo explico. Los alumnos trabajan en parejas y solo reciben una hoja. Tienen un minuto para escribir el mayor número posible de palabras y expresiones en la ficha (¡no se pueden repetir!). Finalmente, contamos los puntos (un punto por una palabra, p.ej. la nieve, y dos puntos por una expresión/frase, p.ej. hace frío). Gana la persona que reciba más puntos, claro. Muy fácil, pero despierta el espíritu competitivo, lo que siempre resulta eficaz.

Idea 2

Hablar de actividades invernales

Este material os lo recomiendo usar antes o inmediatamente después de las vacaciones de invierno para hablar de algunas actividades invernales típicas, planes para las vacaciones de invierno que nos esperan o preguntar por las experiencias de nuestros alumnos. Este imprimible está compuesto por dos materiales: una hoja de trabajo y unas tarjetas recortables que os pueden servir como un rompecabezas, flashcards o un juego tipo memory. El material completo disponible aquí:

Actividades invernales

Idea 3

Contar aventuras invernales

¡Uno de mis juegos favoritos para cualquier nivel! Solo necesitáis un dado para trabajar el storytelling. Se puede jugar en parejas o en grupos pequeños creando una historia llena de aventuras invernales. Los principiantes usan el Presente de Indicativo y los más avanzados, a partir del nivel A2, pueden practicar los tiempos pasados. Si queréis, el tablero os permite hablar de sus planes para las vacaciones de invierno y trabajar el Futuro Simple o ir a + infinitivo. Asimismo, podéis usar el tablero para inspirar la expresión escrita, recortándolo y pidiéndoles a vuestros alumnos que cojan unos dibujos al azar. Tienen que ordenarlos como quieran y escribir un texto a base de ellos.

¡Cuéntame tu invierno!

Idea 4

Practicar el subjuntivo

Algo para más avanzados. Este recurso que propuse el año pasado en el blog de ELEInternacional es perfecto para trabajar el modo subjuntivo sumergiéndonos en un ambiente invernal. La mecánica es muy sencilla. Son dos fichas con frases incompletas y lo que tienen que hacer los alumnos es solo elegir la opción correcta. Sin embargo, hay otras posibilidades. Para conocerlas, os invito a pasar por el blog de ELEInternacional.

Haced click en la foto si queréis entrar en el blog de ELEInternacional y conseguir el material.


Actividades para trabajar tiempos verbales en clase de español. Ideas para trabajar en clase de español. Tarjetas y actividades descargables para clase de ELE. #spanishteacher #profedeele

 

Espero que os sirvan mis materiales y os mando un beso invernal desde Polonia♥

Kasia

Los materiales creados gracias a Flaticon.es.

También te puede gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.