Dixit en el aula de ELE

Profes, ¿habéis jugado alguna vez al Dixit? Hoy quiero enseñaros algunas posibilidades de su uso didáctico. Os presento 5 ideas para aprovechar este juego en la enseñanza de idiomas.
¿Por qué? 
Porque desarrolla la creatividad y fomenta la motivación. Es sencillo, versátil y como ningún otro juego de mesa refuerza el pensamiento abstracto y favorece la expresión lingüística.

Dixit es un juego de mesa creado en 2008 por Jean-Louis Roubira en el que el objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración (de aquí el nombre del juego).

Instrucciones:

1. Se juega en grupos de 4-6 personas.

2. Se reparten las cartas entre los jugadores (6 cartas para cada uno).

3. En cada ronda uno de los jugadores es narrador lo que significa que tiene que seleccionar una de sus cartas y explicar qué le hace pensar, es decir, contar algo relacionado con  la carta escogida (ya sea con una palabra, frase, una canción, un poema, una anécdota, historia…). La pone boca abajo en la mesa.

4. A continuación, a partir de la narración cada jugador elegirá entre todas sus cartas una que mejor corresponda a lo que ha dicho el narrador. Se mezclan todas las cartas elegidas por los jugadores y se muestran sobre la mesa.

5. Ahora hay que te adivinar cuál de las cartas pertenece al narrador. En esta fase cada uno vota por una carta.

6. Gana el que adivine la carta del narrador.

¡Ojo! En el juego original solo recibimos puntos siendo narradores si un jugador o más (pero no todos los jugadores) ha adivinando la carta. Si nadie ha adivinado, el narrador no puntúa (la pista ha sido demasiado difícil). Lo mismo, si todos adivinan nuestra carta (la pista ha sido demasiado evidente). Siendo jugadores “normales” solo puntuamos al adivinar la carta del narrador o cuando el narrador pierde.

IDEA 1💡

”¿Qué tal?” ¡Qué rollo!

Las cartas en Dixit son preciosas, enigmáticas y despiertan la imaginación. Pues bien, imaginaos que empieza una clase y os saludáis. ¿Estáis hasta las narices de recibir siempre la misma respuesta (bien/regular/mal *tachar lo innecesario)? Vengo con una idea que nunca se aburre. Dejad en vuestro escritorio una baraja de cartas de Dixit (boca arriba) para que cada estudiante coja la que mejor corresponda a su estado de ánimo de hoy. Es una forma perfecta de empezar la clase con buen pie y una actividad que puede “abrir muchas puertas” para una conversación posterior.

IDEA 2💡

Escritura creativa

Las cartas de Dixit no solo son preciosas sino también versátiles y despiertan la imaginación. Se pueden usar para escribir de cualquier tema y para trabajar cualquier contenido gramatical o lexical. Podéis elegir algunas cartas a propósito o de manera aleatoria tratándolas como los famosos story cubes.

IDEA 3💡

¿Qué será de mi vida?

Las cartas pueden tratarse como las de tarot. ¿Por qué no jugar a los adivinos y predecir nuestro futuro a base de ellas? Que sorteen un número de cartas preestablecido (4-6) e intenten descifrar qué les espera en sus vidas. ¡Una actividad muy emocionante que siempre funciona!

IDEA 4💡

Describimos la imagen

Os propongo convertir una de las actividades más aburridas en una verdadera aventura.

Opción 1:

Dejamos unas cartas (4-6) boca arriba en la mesa. Uno de los alumnos tiene que describir una de ellas con todos los detalles. Sus colegas adivinan de qué carta se trata.

Opción 2:

Dejemos unas cartas boca arriba en la mesa. Uno de los alumnos elige una de las cartas (pero no puede revelar cuál). Sus colegas tienen que adivinar cuál es su carta a través de una serie de preguntas. Incluso podéis hacerlo más difícil diciendo que solo se puede responder SÍ o NO.

IDEA 5💡

¿Cómo te imaginas…?

Una idea muy simple que os puede servir para trabajar cualquier tema. Dejadles a vuestros alumnos elegir la carta que mejor refleje su futuro trabajo, el curso escolar que acaba de terminar, sus vacaciones, su vida cotidiana, etc. Las posibilidad son infinitas. ¿Y si utilizamos las cartas para trabajar oraciones condicionales? “¿Qué harías si pudieras leer en los pensamientos?” “¿Qué tres deseos le pedirías al genio de la lámpara?” “¿Qué haces cuando tu pareja llega tarde a una cita?” Vuestros alumnos tendrán que seleccionar una carta y argumentar su elección practicando varias estructuras y tiempos gramaticales.

Espero que os sirvan mis ideas y si sois tan aficionados a este juego como yo, estad atentos porque pronto aparecerá la versión digital llamada Dixit World. Me hace muchísima ilusión que aparezca 🙂

Un beso,

Kasia

Aquí podéis conocer otro juego, Ikonikus, y sus múltiples usos didácticos.

¡Expresa tus emociones!

 

También te puede gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.