Día Internacional de la Mujer. Material creado para ELEInternacional

¡Hola! Os presento un material nuevo creado para el blog de ELEInternacional con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El feminismo y la igualdad de género son temas muy actuales y a pesar de todo lo que ya se ha hecho, queda muchísimo por hacer. Por lo tanto, he decidido recopilar algunas frases, expresiones y dichos populares que reflejan el sexismo existente en el mundo contemporáneo independientemente de la cultura a la que pertenezcamos. El objetivo de la clase será visualizar algunos problemas actuales y ofrecerles a nuestros/as alumnos/as distintas herramientas lingüísticas para luchar contra las injusticias sociales.


NIVEL

A partir del B1. Se trabaja la comprensión lectora y la destreza oral.

OBJETIVOS

¿Para qué he diseñado este material? Principalmente, para sensibilizar al alumnado sobre los problemas que existen en distintos países y culturas y sobre la importancia de luchar por una realidad libre de prejuicios, (micro)violencia machista y lenguaje sexista.

¿Qué contiene la descarga?

Son dos actividades con el objetivo de reflexionar sobre los temas relacionados con el feminismo: el rol de la mujer y del hombre en la sociedad, el machismo, la libertad de expresión, la maternidad, el culto a la belleza, el lenguaje sexista, etc.

  1. La primera actividad consiste en relacionar frases sexistas con sus posibles respuestas o reacciones. Por ejemplo: “Los pantalones en la casa los lleva el hombre”. ¿Cómo se puede reaccionar? Claro: “Las decisiones las tomamos en conjunto”. Así continúa la actividad hasta que se relacionen todas las frases con sus respuestas.
  2. En la segunda parte se presentan distintas situaciones y contextos. El alumnado tiene que decidir cómo sustituir las respuestas tachadas. Tienen que formular sus propias reacciones evitando el lenguaje sexista.

MIS TIPS💡

  • Os recomiendo organizar la actividad como un juego de roles en el cual se presentarán dos versiones de cada diálogo: una con un mensaje negativo (podemos preguntarles por qué son conductas u opiniones socialmente perjudiciales) y una versión no sexista. Os aseguro que a veces resulta que el sexismo es tan arraigado en nuestra forma de pensar que es muy difícil encontrar una solución que respete  la igualdad de género.
  • Organizad una debate sobre los temas que aparecen en el material. Los participantes pueden usar las fichas como argumentos y así desarrollar una conversación en clase.
  • Asimismo, podéis realizar la actividad de manera escrita. Al final, todos los alumnos y todas las alumnas (¡lenguaje inclusivo! 🙂 ) leen sus propuestas. ¿Por qué no animarles a escribir un post en alguna red social con el hashtag #fuerzafemenina? Así podremos compartir nuestras opiniones, luchar contra el machismo y apoyar los movimientos feministas.

¿Os gusta la idea? Si queréis descargar el material, os invito al blog de ELEInternacional:

¡Fuerza femenina! Material para el Día de la Mujer

 

Aquí os dejo otro material muy útil para celebrar el Día Internacional de la Mujer:

Mujeres inspiradoras para el Día de la Mujer

 

Un besote,

Kasia

También te puede gustar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.