Spanish tracker o registro de español

Hola, ¡Profes! ¿Queréis que vuestros alumnos se animen a usar el idioma fuera de clase, que se interesen en la cultura hispana y, paso a paso, adopten buenas prácticas a la hora de estudiar? Esta es mi respuesta: una ficha inspirada en el #BuJo (Bullet Journal).

Seguro conocéis este método de registro semanal, mensual o anual que puede servir para implementar buenos hábitos alimenticios o progresar en cualquier materia. Es una técnica que existe desde los años 60 y es útil para expresar exactamente cómo te sientes, incluso cuando las palabras no pueden describirlo. Llevar un registro es una valiosa herramienta que nos ayuda a observar, examinar y comprender un problema y una manera creativa de controlar y planificar nuestros hábitos (ya sea para adelgazar, estar en forma, dormir mejor o leer más). Están muy de moda los mood trackers, study trackers, healthy trackers, etc. Yo he decidido crear un «rastreador de lengua» o un language tracker, para motivarles a mis alumnos a practicar español cada día, pero ellos mismos deciden cómo (hablando en un chat, subiendo un post, leyendo un texto, viendo una peli…). A continuación os explico mi idea.

¿Cómo funciona?

💡¿Has hecho hoy algo en español?¿Has escrito un post? ¿Has visto un capítulo de una serie en original? ¿Has wasapeado? ¿O prefieres leer un blog o escuchar música latina? Apúntalo en tu registro. Tú mismo decides qué quieres hacer.

💡Ahora colorea tu día con un marcador o crayon según el grado de tu satisfacción.

💡Al final de cada mes podrás ver todo lo que hayas realizado en español. Recuerda: cada pequeño paso tiene valor y nos ayuda a progresar.

¿Para qué y por qué usar la ficha?

💡Para hacer que los estudiantes sean responsables de su propio aprendizaje, tengan un papel activo y participen en el proceso.

💡Para animarles a estar en contacto continuo con el idioma, implementando buenos minihábitos, tan importantes en el aprendizaje de lenguas. Teniendo un panorama más claro, puedes proponerte hacer algunos cambios.

💡Para empezar o terminar cada clase de español con una conversación corta sobre lo que han hecho en español o lo que tienen planeado.

💡Porque es una manera interesante de desarrollar la autonomía y las estrategias de aprendizaje.

💡Porque podéis aprovecharla en cualquier nivel.

💡Finalmente, porque motiva a hacer un pequeño paso cada día y cada pequeño paso nos acerca a la meta.

Os dejo aquí una muestra para que podáis probarlo en vuestras clases 🙂

Si os gusta, en esta descarga encontraréis 12 plantillas para cada mes del año 2020.

¡Espero que os guste!

Un besote desde Polonia,

Kasia

 

Iconos diseñados por Flaticon.es.

 

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.