Limón, sal y algunos verbos irregulares

Para practicar los verbos irregulares del Presente de Indicativo con cambios vocálicos aprovecho la canción «Limón y sal» de Julieta Venegas. A mis alumnos siempre les gusta esta canción.

He preparado una serie de actividades en torno a la comprensión auditiva de la canción para realizar con la letra, asi como algunos ejercicios de comprensión lectora y post-audición. Antes que nada, presento un collage con fotos e imágenes relacionadas con México para sugerir el tema de la clase y repasar algunos tópicos mexicanos haciendo varias preguntas acerca de la cultura del país (los mariachis, comida tipica, monumentos, personajes famosos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, Gael García Bernal, etc.). Luego, reparto las hojas de trabajo con la ficha biográfica de la cantante para que los alumnos sepan más de ella antes de pasar a los ejercicios siguientes. Se comprueba el conocimiento adquirido realizando la actividad de pre-audición (verdadero/falso). A continuación, los estudiantes escuchan por primera vez la canción «Limón y sal». No se revela el titulo de la canción y se puede organizar un concurso (los estudiantes tras la primera audición proponen titulos y se elige el mejor). Después de revelar el titulo se puede preguntar a los estudiantes qué les sugiere «limón y sal». Los estudiantes completan la letra con los verbos en formas adecuadas. Actividad de post-audición: los estudiantes completan las frases con los verbos sacados de la letra de la canción. Actividad complementaria de escritura: se presenta la foto de una pareja mixta, los alumnos tienen que escribir una redacción corta sobre México a base del ejemplo proporcionado. ¿Cómo interpretar la expresión «limón y sal»? ¿Algunas ideas?

Para mí, el tequila se sirve con un poco de sal y limón para que esté más rico y más suave, tolerable el sabor del alcohol en la boca.»Te quiero con limón y sal» puede significar que te quiero con todos tus defectos, tal y como estás porque estas pizcas de sabor agrio y salado te hacen más interesante. «Limón y sal» siempre van juntos en muchos platos, por lo que podemos considerar que es una «pareja» perfecta.
A ver, para vosotros, ¿qué significa «te quiero con limón y sal»?

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

También te puede gustar

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.