Juego de enigmas

Hola, #ProfesdeELE 🙂 Por fin os puedo presentar un juego de enigmas ambientado en mi querida Granada♥

Es un material que podéis aprovechar en el trabajo en estaciones u organizar una habitación de escape o un breakout educativo. El juego consiste en 10 enigmas que los alumnos tienen que resolver en parejas o en grupos. Lo podéis realizar como queráis, pero os recomiendo organizar el trabajo por grupos. Aunque puede resultar problemático, es mucho más dinámico.

El juego es para los niveles un poco más avanzados, a partir del A2 o B1.

¿Cómo organizar el juego?

PASO 1

Imprimid los materiales. Son 10 acertijos para vuestros alumnos y una ficha para el profesor/la profesora. Os recomiendo enriquecer el proceso con algunas fotos colgadas en el aula, decoración (abanicos, pañuelos, joyas, libros, p.ej. Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, etc.) o una inscripción en el alfabeto árabe. También sería aconsejable preparar música y mi propuesta es una pieza de Isaac Albéniz titulada Recuerdos de la Alhambra. Os aseguro que introducirá a vuestros alumnos en un ambiente especial, misterioso y propio de la época. Los accesorios indispensables son: una llave que simboliza la llave de Granada que recibieron los Reyes Católicos tomando la Alhambra (puede ser una llave auténtica o recortada, de papel) y una caja. Imprimid también entradas para «visitar» este monumento. Todos estos elementos convertirán el juego en un emocionante breakout educativo.

PASO 2

Es aconsejable introducir el tema presentando el contexto histórico-cultural. Podéis organizar una charla, hacer un quiz, enseñar un video o un texto sobre la Reconquista de Granada, los Reyes Católicos, la influencia árabe en la cultura española, etc.

PASO 3

Los alumnos, en grupos pequeños, resuelven diferentes actividades: un crucigrama, un vídeo, una canción, una leyenda y otras. Pueden utilizar diccionario e Internet.

PASO 3

Gana el primer grupo que encuentre la llave. La última pista es EN LA CAJA, por lo tanto, hay que meter la llave en ella antes de empezar el juego. Claramente, si disponéis de un candado numérico u otras herramientas necesarias para organizar juegos de escape o un breakout, el juego será más atractivo 🙂 Mi propuesta es muy básica y adaptable a vuestras ideas. Dejad volar la imaginación.

DESCARGA EL JUEGO DE ENGIMAS

Bueno, espero que os guste y, como siempre, os pido que me dejéis una foto o un comentario aquí o en mis RRSS.

Nos vemos 🙂

También te puede gustar

5 comentarios

  1. Hola, perdona mi pregunta, pero no entiendo bien cómo se juega. ¿Si hago grupos en la clase, cada grupo tiene sus acertijos? Osea, ¿hago tantos acertijos cuantos grupos? Cómo van a poner en el mápa donde está Granada, si hay varios grupos. Y también, ¿cómo evaluamos cada acertijo? Los acertijos están en los sobres numerados?, ¿Cómo saben los alumnos que han contestado bien, les damos otro acertijo cuando contesten bien al anterior? Otra vez te pido disculpas pero me encantaría hacerlo con mi clase. Gracias y saludos.

    1. Hola, gracias por tu mensaje 🙂 Lo que propongo es un material que se puede utilizar según tus necesidades y posibilidades. ¿Cómo lo hago yo? Mis alumnos trabajan en grupos pequeños, resolviendo las actividades y apuntando sus respuestas (se puede organizarlo como un concurso). Cada grupo recibe un dossier con todos los acertijos. Tienes que tenerlo todo controlado, para que estén centrados en el trabajo. Al final, verificamos las respuestas en plenaria. Otra propuesta son las estaciones. Dejas cada acertijo en una mesa y tus alumnos en parejas, grupos o individualmente realizan cada actividad y cambian de mesa en un tiempo establecido.Depende de ti y de tus alumnos. Es un material que puedes explotar como quieras 🙂 un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.