¡Feliz año 2019!

¡Hola! El año 2018 ha sido muy bueno para mí. Nuevos retos profesionales, decisiones personales súper importantes, viajes inolvidables… Y vosotros, ¿cómo vais a recordar el año que está a punto de terminar? Y lo más importante: ¿qué planes tenéis para el año que viene?

Desde hace tiempo me interesa el pensamiento visual y me gusta incorporarlo en la enseñanza de ELE. Si os gustaría trabajar el tema de los propósitos para el año nuevo de manera más original, os propongo esta idea sencillita. Se trata de crear un mapa mental de nuestros sueños y proyectos. He diseñado dos fichas para hablar del año nuevo: una con flechas y otra muy básica que podéis utilizar si vuestros alumnos son más imaginativos y creativos. El nivel recomendable: a partir del A2.

¿Cómo aprovechar el material?

Lo más fácil: los alumnos completan el esquema con sus planes y presentan sus planes, proyectos y sueños. En esta versión el mapa sirve para ordenar las ideas y presentarlas.

Otra opción es utilizar la ficha «en blanco» como base para crear un mapa personalizado con iconos, dibujos y otros elementos que lo enriquecen y ayudan a presentarlo en clase.

¿Por qué utilizarlo?

Porque el pensamiento visual no solo favorece el desarrollo de la creatividad e imaginación, pero también facilita la memorización y, asimismo, el proceso de aprendizaje. Pensamos de forma visual y mediante la creación no hacemos otra cosa que proyectar nuestras ideas, ponerlas en orden sobre el papel para volver a percibirlas y elaborarlas mejor. La representación visual de los conceptos nos ayuda a pensar y conectar las ideas con el mundo real.

Muy importante: la actividad es para todos, para los que no saben dibujar, también, no os preocupéis. Para facilitaros un poquito la preparación de la actividad he preparado un video cortito. Así podéis ver mi propuesta de un mapa mental.

Los contenidos que se pueden trabajar:

  1. los verbos regulares e irregulares en presente de indicativo: querer, esperar, desear, saber, poder
  2. la perífrasis ir+a+infinitivo
  3. el presente de subjuntivo (Quiero que/espero que…)

Profes, a vosotros también os recomiendo preparar un mapa mental para el año nuevo: con vuestros sueños, metas, necesidades, ideas. ¡Animaos! 🙂

¡Feliz año nuevo!

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.