Día de los Muertos en México

La muerte es un tema tabú en muchas culturas. Una palabra que conlleva el dolor, el sufrimiento, la tristeza y la pérdida. Quizás por este motivo, cada año crece la popularidad internacional del Día de los Muertos, una fiesta mexicana de origen prehispánico. La celebración surge de un concepto de la vida totalmente diferente porque en el pensamiento mexicano no existe el miedo a la muerte. Como escribió Octavio Paz en El laberinto de la soledad, el mexicano » la frecuenta, la burla, la festeja, juega con ella…» Todos los aspectos de la fiesta son muy interesantes para tratar en la clase de ELE: los ritos, las tradiciones, la música, la decoración, los maquillajes… En Internet se puede encontrar muchos recursos: actividades, juegos, materiales audiovisuales. He decidido presentaros algunas ideas fáciles para adoptar en el aula.

MANUALIDADES

No faltan ideas fantásticas y creativas para celebrar la fiesta, hay muchas páginas web donde encontramos materiales imprimibles, para recortar o colorear. Señor Adams proimg_20161031_1826141pone. p.ej., preparar una tarjeta postal pop up en forma del altar tradicional para el Día de los Muertos o las calaveras para colorear. Me parecen ideas muy útiles para diferentes edades y niveles. En la red hay un montón de tutoriales DIY que podemos aprovechar para preparar unas actividades interesantes o simplemente decorar el aula. Aquí unos vídeos sobre cómo hacer un altar en la clase: Floritere y VideoTips. El papel picado: Chik’ Ly y Loli von Loli. Las flores cempazuchitl de papel: VideoTips. Abcdeele ofrecen unas máscaras muy chulas en forma de calaveras para imprimir y recortar. Con ellas podemos divertirnos un poco, jugar o crear un pequeño teatro.

CORTOS

Para introducir el tema se pueden utilizar algunos cortometrajes que dan a nuestros alumnos una idea general sobre lo que significa el Día de los Muertos. Para niños: Zuper Kids. Un documental corto sobre las celebraciones en Oaxaca: Fiesta tradición. Sobre el significado de la ofrenda y el origen de la fiesta: Theobroma. Otro documental Día de Muertos: una celebración de vida: Google Mexico. Mi favorito cortometraje animado (sin palabras).

ACTIVIDADES                                                                                                          

El tema es tan amplio y multidimensional que se puede aprovechar para trabajar diferentes competencias y varios campos lexicales:  las partes del cuerpo, los alimentos, las prendas de ropa, los números, las horas, los colores. Asimismo, podemos introducir distintas estructuras y elementos gramaticales como el imperativo, las perífrasis verbales, los tiempos pasados, etc. En los niveles altos podemos incluso analizar el famoso ensayo de Octavio Paz para hablar de diferentes conceptos de la muerte. Maria Pilar Carilla ha preparado varias actividades muy interesantes disponibles en su blog: De amor y pedagogia. Me encanta la idea de practicar la expresión escrita y organizar un concurso de calaveritas literarias.

MAQUILLAJES Y DISFRACES

Con los maquillajes y disfraces al estilo Catrina los alumnos van a divertirse mucho, os garantizo. ¿Por qué no aprovechar muchos videos que han aparecido en Youtube para practicar, por ejemplo, el Modo Imperativo? Buscad inspiración mirando los videoblogs de Miranda Ibañez o Coolbrush. 

¡Que lo paséis muy bien jugando con vuestros alumnos!

¡Feliz Día de Muertos!

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

También te puede gustar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.