Pedro Almodóvar y ELE

Uno de los aspectos de la cultura hispana que más me interesan es, evidentemente, el cine. Y aunque el mismo Almodóvar ha dicho que Ser director de cine en España es como ser torero en Japón, para mí, el arte cinematográfico español es interesante, multicolor y, sobre todo, puede constituir una herramienta adaptable a las clases de ELE.

Indudablemente, introducir el cine en la clase de ELE supone, además de ser una manera interesante y eficaz de analizar y estudiar determinados aspectos de la lengua o la realidad sociocultural, un medio educativo que permite conocer un lenguaje vivo. La producción cinematográfica de Pedro Almodóvar ocupa un lugar especial en mi material didáctico: tal vez sea por mi amor personal a su creación, o sea por un abanico amplio de posibilidades que ofrece para un profesor de ELE. A continuación, quiero presentar algunas reflexiones en torno al uso de la filmografía almodovariana e ideas de explotación didáctica de sus películas en el aula.

¡Ojo! Como sabéis perfectamente, el cine de Almodóvar está lleno de contenidos que pueden resultar inapropiados para los adolescentes. Siempre hay que tener en cuenta la edad de nuestros estudiantes o el lugar donde trabajemos seleccionando y adaptando nuestros recursos didácticos.

Nº 1 Entrevista a Almodóvar

6.5-5-Alejandro-Varderi_FOTO_Pedro-Almodovar-e1416410111797¿Cómo introducir a Almodóvar en la clase? Nuestro protagonista es un personaje muy conocido, interesante, aunque controvertido, y se puede encontrar mucha información sobre su vida y su creación artística. Para mí, lo más importante es que los alumnos sepan algunos datos sobre Amodóvar y reconozcan su estilo característico, puedan captar algunos elementos que se repiten en sus películas como el colorido, la grotesca, el kitsch, la cultura popular y vulgar, etc. Supongo que el conocimiento de la cultura española sin saber por lo menos superficialmente lo que es el cine almodovariano, no sería completo. Así que, mi primera propuesta para los alumnos principiantes que ya tienen un conocimiento básico de los tiempos verbales y la cultura hispana, es preparar una entrevista al famoso director. Y la preparan, claro, los mismo estudiantes. Aquí un material con los datos más importantes sobre Almodóvar que podéis utilizar como una actividad preparatoria. Mis alumnos preparan sus preguntas al director a base de este material, pero se puede hacerlo en orden inverso (primero los alumnos crean sus preguntas y después conocen algunos datos sobre Almodóvar). Para realizar la tarea de modo un poquito más divertido se puede elegir a una persona que desempeñe el papel de Almodóvar y el resto de la clase son periodistas. Se organiza algo como una conferencia de prensa y todos tienen que hacerle preguntas al director (sobre su vida, sus filmes, últimos estrenos…). Si a nuestros alumnos no les gustan mucho los juegos de roles, se puede hacerlo de manera siguiente: se preparan preguntas y luego, utilizando bocadillos (como en los cómics) se los completa con las posibles respuestas de Almodóvar.

Nº 2 ¿Te apetece un gazpacho?

La cocina siempre ha sido un espacio fundamental en el cine de Almodóvar. Un lugar mágico donde se borra la frontera entre lo verdadero y lo grotesco, entre la tradición y la modernidad, entre la cordura y la locura. Fruta, verdura, dulces tradicionales, paellas, bacalaos al pil pil, cocidos, gazpachos…: el universo de Almodóvar abunda en platos y productos alimenticios. Si tuviera que crear una lista de platos legendarios en la historia del cine, pensaría, entre otros, obviamente, en el mítico gazpacho de Las mujeres al borde de un ataque de nervios.

«Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua. El secreto está en mezclarlo bien…”, es la receta que ofrece  la protagonista de la película de Almodóvar, Pepa, interpretada magníficamente por Carmen Maura. En el aula me resulta muy útil para trabajar el vocabulario de comida y aprender a preparar un gazpacho tradicional al estilo andaluz. La protagonista dicta los ingredientes y los alumnos completan ESTA RECETA. ¡Buen provecho!

Nº 3 En una frutería

Otra propuesta pensada para los principiantes es el vocabulario de productos alimenticios a base de un fragmento de Volver. El objetivo de esta unidad didáctica es conocer el vocabulario necesario para comprar productos alimenticios, preparar algunos platos, comunicarse en una frutería o durante una cena (aceptar o rechazar propuestas). El material disponible aquí.

Nº 4 Creando una «chica Almodóvar»

La descripción es un tema clásico en las explotaciones didácticas de las películas. Se puede realizarlo de manera más tradicional o un poquito diferente. «Yo quiero ser una chica Almodóvar como la Maura, como Victoria Abril un poco lista, un poquitín boba, ir con Madonna en una limousine…» La canción de Sabina me ha inspirado a preparar una actividad para trabajar el vocabulario de descripción física de modo más divertido. Para introducir el tema se puede hablar sobre lo que significa ser una «chica Almodóvar» y qué características tienen los personajes femeninos. Para realizar la activi20160616_175633dad, hay que imprimir fotos de algunas de las protagonistas almodovarianas: Raimunda de Volver, Kika, Pepa de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Manuela de Todo sobre mi madre, etc. (las fotos deben ser del mismo tamaño). Luego, se recortan de manera horizontal o cada uno de los elementos de las fotos por separado (el pelo,  los ojos,  los labios, los pendientes,  etc.)  . En la clase, antes que nada, reparto estas fichas con las fotos de algunas «chicas Almodóvar» para que los alumnos conozcan sus nombres y títulos de las películas (o pueden buscarlos ellos mismos en Internet). Repasamos el vocabulario de descripción física hablando de las fotos, p.ej. Kika es pelirroja, Raimunda tiene los ojos oscuros, Manuela es rubia, Juana tiene la nariz aguileña, etc. Asimismo, podemos trabajar las comparaciones: Leo Macías es mayor que Pepa, Marina es más guapa que Juana, etc. En segundo lugar, se reparten los pedazos de las mismas fotos y los estudiantes tienen que crear su propia imagen de una «chica Almodóvar» y preparar una descripción detallada según el nivel del grupo. Pueden ponerles nombres e imaginarse cómo son de carácter. ¿Ejemplo? Esta es Carmela. Es pelirroja como Kika y tiene los ojos verdes como Marina. Es más fea que Lena. Lleva un vestido rojo. Parece sincera, inteligente y apasionada. Se puede votar por la más bella u original de las chicas.

Nº 5 Collage al estilo Almodóvar

20160627_165127Los pósters de las películas de Almodóvar son arte en si mismos. Es evidente la afición del director por el collage: se lo puede observar tanto el diseño gráfico de los carteles como en el eclectismo de su creación artística. La intertextualidad, la publicidad, la música, la cultura popular, el decorado kitsch… ¿Por qué no aprovecharlo para hablar de las características del cine almodovariano y crear un collage al estilo Almodóvar? Como dice el proverbio chino que una imagen vale más que mil palabras…

Mi propuesta es presentarles a los alumnos algunos carteles de la películas más famosas para que vean un poco su estética. Luego, hay que imprimir algunas fotos (p.ej. unos personajes conocidos) y dibujos (lo más típico serían flores de colores vivos, pero mucho depende de nuestra imaginación, se pueden imprimir dibujos de animales, partes del cuerpo, objetos, ropa, etc.). Asimismo, los alumnos recortan letras de revistas y periódicos para poner títulos. La tarea consiste en preparar un cartel de una película ficticia. El profesor dice que ahora todos son cineastas. Los estudiantes tienen que presentar el póster como si fueran los directores del cine y hablaran de su propia peli.

Nº 6 Doblaje

 Una de mis películas favoritas es Los abrazos rotos. Os propongo realizar en el aula un tipo de doblaje de un fragmento de la peli («Chicas y maletas»). He preparado varias actividades de pre-visionado, todo el material está disponible en este ENLACE. Se puede trabajar en diferentes niveles, pero la tarea final es para los alumnos de nivel avanzado: la realización de un doblaje alternativo o preparación de los subtítulos de un fragmento de la película.

Antes que nada, enseño a los alumnos una foto de la película. Es una escena donde se ve un piso que puede ser una muestra de la estética típica de Almodóvar. Schicase hace una serie de preguntas dependiendo del nivel, p.ej.: ¿Qué hay en este piso? (p.ej. unas sillas, un cuadro, una terraza, una tumbona, una mesa, etc.) ¿Qué colores predominan en el escenario? (p.ej. naranja, rojo, amarillo, colores vivos: azul, turquesa, etc.) ¿Qué va a pasar en este piso? (los alumnos presentan sus ideas: va a venir alguien, van a matar a la chica, van a rodar una película, etc.) Luego se trabaja el vocabulario relacionado con el fragmento de la película que los alumnos verán a continuación.  (la maleta, las muletas, las magdalenas, el cafecito, el flan, el gazpacho).  PULSA AQUI.

El primer visionado de la película se lo propone realizar sin voz. También se puede informarles que es un ejemplo de la película dentro de otra película puesto que el protagonista es un director de cine (como el mismo Almodóvar) y está rodando una película. Durante el visionado tienen que imaginarse de qué pueden estar hablando las dos mujeres. Tarea final: se explica que la actividad siguiente consiste en preparar el doblaje para la película, utilizando el léxico anteriormente aprendido. Tras la presentación del doblaje, se presenta la versión original. Después de ver el original, los alumnos, divididos en grupos, reciben tarjetas con las citas de la película y tienen que decidir si lo ha dicho el personaje de Penélope Cruz o Carmen Machi.

7 ¿Qué habrá pasado? (Crimen misterioso)

La imagen de la bella Penélope con un cuchillo manchado de sangre (Volver) despierta la imaginación (y mucho, como me han demostrado mis alumnos que siempre lucen su creatividad). Por eso, he decidido utlizarla para introducir la narración en mis clase (nivel B2). La actividad se ha realizado con una sola pregunta: ¿Qué habrá pasado? Los estudiantes, haciendo hipótesis, pueden utilizar diferentes formas y tiempos verbales. Se puede tambien utilizar otras fotos del cine almodovariano (1, 2).

La segunda parte de la actividad consiste en soltar la imaginación y recrear historias a base de unas fotos de la peli. Se puede incluso proponer la actividad a modo de un crimen misterioso para resolver (repartiendo papeles de personajes y policías entre los alumnos y preparando un interrogatorio para encontrar al asesino). PULSA AQUI para descargar el material completo.

Nº 8 Torear con ella

Hable con ella puede constituir un buen motivo para introducir el tema de los toros. Un fenómeno «cultural» controvertido, aunque sigue siendo uno de los tópicos hispanos conocidos internacionalmente. Por ello, vale la pena iniciar un debate en el aula. Os pueden servir los collages con algunos argumentos a favor y en contra de la corrida de toros.

Skanuj 1

Skanuj

Nº 9 Lo mejor del día

Al director manchego le interesa el mundo de la televisión y lo presenta de manera grotesca en muchos de sus filmes: reality shows, entrevistas, programas publicitarios, documentales, series, culebrones… Todo esto puede servir como el punto de partida para charlar sobre los medios de comunicación, las ventajas y desventajas de la televisión o el Internet, sus peligros y otros temas actuales. Como ejemplos nos pueden servir Lo peor del día, presentado por Andrea Caracortada, de la película Kika o un programa sensacionalista titulado Donde quiera que estés de Volver.

En las películas de Almodóvar el universo de la televisión crea un contrapunto y es un juego intertextual que subraya lo absurdo y lo dramático. El punto 9 en mi listado será, entonces, la preparación de un programa televisivo o algo más moderno: un vídeo para un vídeoblog. Podéis organizar todo tipo de programas como un concurso, un programa meteorológico o una entrevista. Yo propongo un informativo «al revés» titulado Lo mejor del día con noticias falsas, divertidas o surrealistas. Primero, una actividad para introducir el tema. Preparad algunas frases sacadas de un texto periodístico que se refieran a las últimas noticias: p.ej. Almodóvar en Cannes, el Brexit, las elecciones generales en España, la Copa de América… Dejad huecos para completar de manera lo más divertida posible, pero que los alumnos conozcan la versión original de la noticia. También podéis traer a clase algunas fichas o cartas con dibujos que representen diferentes objetos, animales, profesiones, acciones, etc. Cuanto más variadas, mejor. Los alumnos las pueden coger al azar o elegir la mejor opción y rellenar con ellas sus frases creando noticias surrealistas y divertidas. Como la tarea final, los alumnos, en grupos, graban un vídeo presentando las noticias actuales transformadas de manera divertida.

Nº 10 El secreto de la playa del Golfo

Con la isla de Lanzarote guardo una relación muy íntima por mi viaje de luna de miel de hace 5 años. Para mí, es un lugar mágico, lleno de paisajes dramáticos e impresionantes, extravagancia, pero también naturalismo de las esculturas de César Manrique, un personaje clave en la historia de Lanzarote por su lucha incansable  contra el turismo e industria devastadoras para el entorno natural. En Los abrazos rotos, una de las películas de Pedro que más me gustan, el director manchego se refiere claramente a la figura de Manrique y a su muerte trágica en la rotonda de Tahíche (la escena de la muerte de Lena en un accidente cuyo testigo es uno de los Juguetes de Viento de Manrique), hoy la Fundación César Manrique. Sin embargo, hoy me interesa otra escena inolvidable.

¿Recordáis esa secuencia  cuando los protagonistas están abrazados contemplando la arena negra de El Golfo? En la película sus protagonistas contemplan las vistas. Mateo o Harry Cane (Lluís Homar) hace fotos, mientras Lena (Penélope Cruz) le abraza. Ellos no los ven, pero abajo, en playa negra, hay otra pareja. Mateo lo descubre cuando imprime la foto dándose cuenta de que su cámara también ha captado a dos personas que reflejan el abrazo de él y su amada. No sé si sabéis, pero la fotografía de la pareja abrazada la había hecho el mismo director y aquel abrazo misterioso fue su inspiración para rodar el filme.

Lena (Penélope Cruz): ¿Qué escribes?
Mateo (Lluís Homar): El secreto de la Playa del Golfo. Cuando hice la foto no me di cuenta de lo que se veía.
Lena: ¿Y cuál es su secreto?
Mateo: No lo sé. Tengo que escribir para averiguarlo.

¿Por qué no animar a nuestros alumnos a escribir una redacción titulada «El secreto de la playa del Golfo»? Se pueden escribir diferentes tipos de textos: descripción de la fotografía, guión de una película, un artículo, una carta amorosa perdida… Todo depende de vuestra creatividad


Son mis propuestas de explotación didáctica del cine almodovariano en diferentes niveles: para pensar, desarollar o utilizar en el aula. Os agradecería si pudierais añadir otras ideas y reflexiones.

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

Zapisz

También te puede gustar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.